lunes, 15 de julio de 2019

Tre Fontane

Hasta este lanzamiento en el mercado había 10 cerveceras trapenses reconocidas: 6 belgas (Rochefort, Westmalle, Westvleteren/St. Sixtus, Chimay, Orval y Achel), 2 holandesas (La Trappe y Zundert), una austríaca (Stift Engelszell) y una estadounidense (Spencer). A este listado se debería añadir la Mont des Cats francesa pero como no tiene fábrica de cerveza propia y su cerveza se elabora en Chimay, algunos no quieren considerarla trapense.

La cerveza Tre Fontane es una Tripel elaborada con eucalipto, este ingrediente debería de ponerse con mayúsculas, porque todo el aroma, todo el sabor y el regusto final gira alrededor de este ingrediente. Se vende en botellas de 33cl y 75cl y la producción anual es de unos 1000 hectolitros. Pero además de cerveza, la abadía también produce aceite de oliva, miel, chocolate y licores.

Este verano, aprovechando la estancia en Roma durante una ruta por Italia, me acerqué a la Abadía Tre Fontane, en la que pude adquirir unas cuantas botellas de la última trapense. Es la única posibilidad cierta de poder degustar esta cerveza, así que no dude en acercarme a la Abadía.


Es una cerveza de alta fermentación elaborada según la receta de la comunidad de los monjes trapenses de Tre Fontane. De color oro muy intenso, con sabor pronunciado y moderadamente afrutada. El aroma al eucalipto acentúa las notas con sabor a fruta llevándolos a sí mismo.

 
La suavidad es contrapesada por una buena amargura que deriva del lúpulo y la alta carbonatación da un final seco al trago. El regusto dulzón se deriva de la especie de eucalipto, que, con su nota balsámica, limpia y refresca el sabor. A pesar de la impresión de ligereza, el cuerpo es abundante. El elevado contenido de alcohol (8,5º) añade una sensación de calor refinada a los tonos balsámicos del eucalipto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario